1. Hey Gabri y el resto de Cancer Spreading, bienvenidos a Executioner Zine. ¿Cómo os va todo? ¿Qué tal va la promoción y respuesta hacia “The Age Of Desolation” por ahora? ¿Han sido positivas las críticas hasta ahora?

Hola Jeroni, todo bien por aquí… El interminable frío invierno ya ha terminado. “The Age Of Desolation” está funcionando muy bien, todas las reseñas han sido muy positivas y parece que el interés por nuestra banda se ha incrementado. Así que imagino que está yendo bien.

2. Lo siento pero no puedo saltarme la habitual, y tal vez algo aburrida, pregunta biográfica, ya que Cancer Spreading es una banda bastante joven, y no demasiado conocida en España. ¿Cómo empezasteis la banda? ¿Cuál era vuestra principal meta? ¿Simplemente queríais pasarlo bien tocando la música que os gustaba o había pensamientos personales que queríais expresar y divulgar? ¿Veníais de bandas anteriores?

CS empezó durante el invierno del 2006 como una idea que tuvimos Merlo (guitarra/voces) y yo para romper el aburrimiento de nuestra muerta ciudad, y tocar el tipo de música que sentíamos que era la más representativa de lo que teníamos en mente en ese momento. No había metas, solo una sincera pasión que estaba destinada a salir en algún momento… Algunos de nosotros tuvimos bandas antes de CS, pero nunca habíamos editado nada.

Por supuesto una de las necesidades básicas de nuestra banda, en mi opinión, es expresar algunos pensamientos personales, hay muchas “bandas para pasarlo bien” que no tienen ningún mensaje en su música, o a las que no les interesa comunicarse con los oyentes … y me parece bien, no pienso nada malo sobre ello … pero no es el caso de CS.

Desde el 2006 la formación cambió varias veces, ahora CS es: Gabri – voces, Merlo – guitarra y voces, Japa – guitarra, Matteino – bajo y Otta – batería. En estos años hemos hecho 4 sesiones de grabación diferentes, la mayoría de ellas editadas como splits y EP’s… y también hemos ido de gira por Europa un par de veces. Tenemos planes para otras mini giras y festivales en Europa a mediados del 2012, estad al tanto.

3. Mi primera exposición a vuestra música fue el Split LP con Diskontröll, y un poco más tarde el genial “Suffering” 7”EP editado por Grind Block Records. En ambas ediciones mostrábais vuestra preferencia por la escena UK de mediados de los ochenta, uno de mis períodos musicales favorites sin duda alguna. ¿Porqué tocar este tipo de “Punk metalizado” y no simplemente puro Punk/Hardcore, o Thrash/Death Metal? ¿Cuáles eran vuestras influencias principales?

¿Porqué no? Siempre hemos escuchados diferentes tipos de música extrema, así que la elección fue muy natural para nosotros … Aunque quede más presenta en las nuevas ediciones, el Metal extremo siempre fue una influencia para nosotros (en nuestra primera grabación, la demo en cinta “Stench Core Scum”, había una versión del “Outbreak Of Evil” de Sodom por ejemplo).

No nos important las barreras, tocamos lo que nos gusta. Y debo añadir que estoy en desacuerdo contido: en el Split con Diskontroll es verdad que la escena inglesa de mitad de los ochenta es la mayor influencia, pero en “Suffering” hay un sentimiento fuertemente Death/Doom, muy crudo y podrido hasta la médula … es el estilo de CS.

Sobre nuestras influencias: Amebix, primeros Hellbastard, Hellhammer/Celtic Frost, Bolt Thrower, Genital Deformities, Raw Noise, Doom, early Kreator, Concrete Sox, Prophecy Of Doom, Effigy, Pungent Stench, Extinction Of Mankind, HellKrusher, Sore Throat, early Mindrot, 3-Way Cum… esos (y muchos más que podría añadir) son sólo algunas de nuestras escuchas, creo que al final hemos encontrado nuestro propio sonido.

4. Me gustaría hacer un parón en el 7”EP mencionado, que fue editado por Grind Block Records, ya que lo encuentro especialmente grande. Y no lo digo solo por la música si no por su presentación. Vinilo dorado, presentación cojonuda, una funda interior de color negro con impresión plateada. Realmente guapo. ¿Quién se encargó del trabajo para conseguir este resultado? ¿Cual es vuestra opinión sobre él? En vuestro lugar estaría especialmente orgulloso. ¿Estáis trabajando en nuevos EP’s de cara al futuro?

Gracias. Sí, debo admitir que yo también estoy muy orgulloso de ese disco, y la presentación patea culos. Normalmente (excepto en el caso del Split 7” con Children of Technology) me encargo de las presentaciones de nuestros discos yo mismo con la ayuda de Gimmy del sello Goodbye Mankind, pero esa vez Brandy de Grind Block Records también contribuyó. Creo que la manera en que salió ayuda a meterse en la atmósfera correcta de ese disco, muy desoladora y oscura.

Sobre nuevos EP’s: un Split 7” con Black Trinity está ya en la imprenta, se trata de un proyecto de Black Metal griego de los miembros de Go Filth Go! … Estoy también muy contento por esa edición.

5. Ahora, hace sólo un mes (ndr: cuando mandé la entrevista) se ha editado vuestro primer álbum en CD a través del sello madrileño Memento Mori, un sello cojonudo que está empezando con ediciones de Death Metal y Doom francamente fuertes. Pero sóis la primera edición Crust del sello de Raúl. ¿Porqué eligísteis trabajar con él? ¿Qué pensáis sobre sus ediciones hasta ahora?

Me puse en contacto con Raúl a través de un amigo común, David de Haemophagus/Undead Creep, al que tengo que agradecer. Por cierto, tengo un gran respeto por lo que está hacienda Raúl con Memento Mori, él tiene un gran conocimiento de la música extrema y solo edita buenas bandas underground que realmente merecen alguna atención, sin importarle una mierda lo que “mola” hoy en día. Creo que eligió nuestra banda porque también le gusta el Stenchcore, además de que nuestra música contiene influencias Death/Doom, así que no creo que estemos fuera de contexto.

Me gustan todas sus ediciones hasta ahora ya que me también me gustan el Death y Doom Metal; tal vez mi favorite sea la de Rigor Sardonicus, que acaba de salir en CD … Funeral Doom totalmente extreme sin compromisos, gran banda.

6. En “Suffering” ya tomásteis un camino pesado, pero este primer album definitivamente os pone en el lado más pesado del Crust, en oposición a lo más thrashero del Crust de vuestras primeras ediciones. ¿Se debió esto a su trasfondo lírico más apocalíptico o definitivamente os quedaréis en este lado del género de ahora en adelante? ¿Tal vez os estábais cansando de la velocidad?

Cómo te decía, no hacemos planes sobre cómo debemos sonar y tal, todo sale de una forma muy natural … por supuesto que las principales diferencias con el material más antiguo es que ahora Jacopo es el principal compositor, y previamente era Merlo el que se encargaba de ese trabajo. Pero nuestra influencias son más o menos las mismas, tal vez ahora la influencia Death Metal (sobretodo Bolt Thrower) está más presente… y también debería añadir que siempre hemos tenido tanto temas lentos como rápidos, depende de cómo nos sintamos en el momento en que escribimos los temas. Por ejemplo, nuestra próxima grabación también tendrá una fuerte influencia de Amebix, pero al mismo tiempo también habrá temas Crust muy rápidos … Siempre nos ha gustado diversificar nuestras composiciones.

Sobre las letras, nunca han cambiado los tópicos: la única diferencia es que ahora las escribimos en ingles, así que más gente puede entenderlas.

7. Este primer álbum ha sido editado únicamente en CD por ahora, mientras que todas vuestras ediciones anteriores fueron sacadas en formatos analógicos. ¿Va a haber una edición en vinilo para “The Age Of Desolation” también o no habéis recibido ninguna oferta hasta ahora?

Nos gustaría editarlo en vinilo, así que… sellos, contactad con nosotros!

8. Como decía en mi reseña de esta nueva grabación, aunque me gusta su sonido crudo y pesado, prefiero la producción de vuestro 7”EP previo, que me parece algo más compacta comparándola con el sonido ligeramente caótico del álbum. Pero tras leer esto Raúl (de Memento Mori) me comentó que pensaba que estaba hecho adrede para darle un sonido más cercano al Stenchcore. Así que, ¿puedes resolvernos esta duda? ¿Tal vez prefería un ligero toque de caos en ella?

¿En serio? Qué curioso… Creo que nuestra anterior grabación era más caótica, y eso sí fue hecho adrede. Te explico por qué: Nuestra anterior grabación se realize en un estudio “professional”, pero no queríamos sonar como una banda de Metal moderno o algo así, por lo que forzamos al técnico a hacerla sonar lo más cruda posible. Salió bastante bien, pero el único problema es que ese tío no estaba acostumbrado a trabajar con este tipo de sonidos, así que puede parecer algo caótica.

Para la grabación del larga duración nos fuimos a otro estudio, el tío que lo grabó/masterizó es cojonudo, con una buena experiencia en bandas extremas (Blasphemophagher, In League With Satan, Repulsione, Terror Firmer, etc…) y está realmente interesado en lo que queríamos hacer, así que trabajó realmente duro para conseguirlo. En serio, no podemos parar de darle las gracias, y por supuesto volveremos a su estudio para próximos trabajos. Creo que hizo un buen trabajo, tal vez nuestra mejor grabación hasta la fecha … por lo que me suena raro que pienses que esta vez sonamos más caóticos, pero te aseguro que todo lo que hicimos en esta grabación está hecho a propósito!

Y sí, creo que esta vez hemos conseguido un tipo de sonido/producción que puede ser categorizado como “Stenchcore” más que nunca.

9. Bueno, el disco se titula “The Age Of Desolation”, y puedo imaginar que hay una razón para un título como ese, al igual que para “Odium Fidei”, “Corroded By Time”, “The Rotting Empire” o “Disgusting Reality”. ¿Podrías explicarnos un poco el estado de ánimo que teníais componiendo este disco y el tipo de cosas que os pasaban por la cabeza a modo de influencias para la música y las letras?

Sí, “The age of desolation” es la época que estamos viviendo, dominada por la falsedad, la codicia, el materialism y la corrupción. El hombre moderno representa la desolación mental y cultural. Y el camino que ha tomado el hombre le llevará a la total aniquilación, un final triste para una era triste.

“Odium Fidei” significa “odio hacia la fe” en latin. Es una vieja expression usada por las mentes cerradas de los esclavos del Vaticano que habla sobre el comportamiento de los “enemigos de la iglesia”, y pensé que encajaba perfectamente para describer nuestro sentimiento hacia el Cristianismo.

“Corroded by time” habla sobre el paso del tiempo, llevándose todo lo que ha sido alguna vez. La idea de volverse viejo sin haber conseguido nada, cayendo lentamente en decadencia, pensando sobre una vida que nunca has vivido. No deberíamos temer a la muerte en absoluto.

“The rotting empire” es el desmoronamiento del hombre, el resumen de la cultura con lavado de cerebro que estamos viviendo. Vigilados, monitorizados, controlados … cada día más aniquilados. E incluso esos que han “escalado las escaleras doradas” (refiriéndome a los que siguen la linea “trabajo-boda-reproducción-consumo-muerte”, pensando que han alcanzado algo en sus vacías vidas) están destinados a hundirse conmigo en la misma piscina de mierda … Este imperio está destinado a ser rebentado por las mismas manos que lo crearon…

10. Hablemos un poco de política también, y sobre cómo de desoladora véis nuestra época. Parece que Italia no está en sus mejores momentos, al igual que España y, especialmente, Grecia. Despues del “reich” de Berlusconi las cosas se han puesto aún “peores” con ese golpe de estado de los bancos europeos, imponiéndoos un nuevo presidente. ¿Cuál es vuestra opinión sobre todos estos hechos en vuestro país desde los años ochenta? Me sorprende especialmente que no mucha gente parezca haber respondido hacia ese cambio político tan serio.

“Mieritalia” (ndr: “Shitaly” en el original) se está cayendo hacia el abismo en el que fue creada en los últimos treinta años. Realmente no me importa nada, esto es lo que los casi-retrasados, intolerantes, cerrados de mente y arrogantes de la mayoría de la población de aquí se merecen.

A la gente de aquí no le importa darse cuenta de lo muy jodido que está todo, mientras les des Televisión, fútbol y coños.

Tal vez estos últimos años la gente está empezando a darse cuenta de que algo está yendo mal desde esa “crisis económica” que ha traído consecuencias tran graves a la vida diaria de gran parte de la población, pero ahora es demasiado tarde.

También me gustaría añadir esa represión y control de cada aspecto de la vida que está creciendo, y a nadie le importa ahora ya que la población ha estado distraída por el patético espectáculo de Berlusconi y sólo hablan sobre eso. La mayoría de italianos no son más que ovejas descerebradas.

11. Parece haber un enfoque también sobre la religión en este disco. No sólo por las cruces que aparecen en el diseño si no por el tema “Inverted Eucharist”. Italia debe ser uno de los bastiones más fuertes de esa repugnante religión, junto a España, aún en estos días. Generalmente oigo decir a la gente que no deberíamos preocuparnos por el Cristianismo porque ya está muerto, algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo, ya que puedes ver a diaria su poder económico y político. ¿Vuestra opinión sobre esto? ¿Tal vez su mierdosa moral está demasiado arraiga en las mentes europeas tras tantos siglos de control?

Sí, estoy de acuerdo contigo… El Cristianismo siempre ha sido un tópico principal en nuestras letras. E incluso aunque esos cerdos hayan perdido el poder que solían tener algunos siglos atrás, eso no quiere decir que estén muertos. En Italia la influencia de la Iglesia es aún muy fuerte hoy en día en la cultura de la mayoría de la población de aquí, su falso moralismo, sus reglas hipócritas… Parece como si estuviesen implantadas en las mentes llenas de miedo de esa gente.

Parece que han perdido el control de las nuevas generaciones, pero han cambiado sus métodos… Y puedo asegurar que su poder económico aún es enorme. Y tienen una gran importancia en la política también, hay diferentes partidos políticos cristianos… Estamos en el estado del Vaticano y el Papa Nazi al fin y al cabo. Ellos ayudaron en el proceso de chuparle la sangre a esta jodida nación hasta dejarla seca.

Y siempre es interesante ver como el 99% de los cristianos se comporta de la manera contraria a lo que predica… Parece que cuanto más hijo de puta seas más necesitas una máscara de mentiras para cubrir tu fea cara. Eso es lo que hace e hizo el Cristianismo…

Así que, aunque puedas pensar que ahora la Iglesia no es algo por lo que preocuparse, recomiendo a todo el mundo informarse sobre toda la mierda que siguen esparciendo, y nunca deberíamos rendirnos en la Guerra contra esos cerdos

“Inverted Eucharist” habla sobre el sacramento de la eucaristía en la Iglesia Católica, “bebiendo la sangre y comiendo el cuerpo de Jesucristo, para llevarte contigo su espíritu”. Nosotros vomitamos ese cadáver putrefacto, y vomitamos sobre sus asquerosas doctrinas y mentiras.

12. Hablemos un poco sobre Italia y su escena musical ahora. Vuestro país nunca fue uno de mis favoritos en cuanto al Metal (aunque no podemos olvidar a bandas de culto como Bulldozer, Necrodeath, Schizo, Death SS, Mortuary Drape …), pero su escena Hardcore/Punk era increíble. Desde el viejo material de Raw Power, Wretched, Impact, Indigesti, EU’s Arse o Negazione (y docenas de otras bandas) hasta una de mis bandas favoritas de Grindcore, Cripple Bastards, esa es sin duda una de las contribuciones musicales más importantes de Italia a la música underground. ¿Os sentís influenciados por esa época y música? ¿Qué pensáis que la hace tan importante? ¿La atmósfera política/social fue esencial, me equivoco?

Buena pregunta… Casi todas las bandas que mencionas fueron (y aún son) muy importantes para mí. Creo que la mayoría de bandas italianas de los 80/90 no recibieron el reconocimiento que se merecían… Pero los que lo consiguieron realmente dejaron una marca en la historia de la música extrema. Y la peculiaridad de esas bandas es que todas tienen su propio sonido y acercamiento, un montón de personalidad… Eso es lo que falta en la mayoría de bandas actuales en mi opinión.

Me siento influenciado por esa era a pesar de que nunca la viví porque soy demasiado joven, pero cuando empecé a estar involucrado en el circuito HC Punk (sobre el 2003) aún recuerdo lo fuerte que era la influencia de los noventa. Me refuero a la atmósfera política/social cómo la llamas … Y era muy extrema (a veces demasiado intolerante en algunos aspectos en mi opinion). Y en muchos casos eso también se ha perdido. Aún no sé si esto es bueno o malo, probablemente un símbolo del cambio de los tiempos… Y es algo que las nuevas generaciones no pueden entender.

Años atrás yo y los otros miembros de CS estuvimos involucrados en las actividades de una okupa de nuestra ciudad que fue una referencia importante para el circuito HC Punk político desde los ochenta, pero ahora ese lugar ya no existe.

13. ¿Qué me puedes contar sobre la escena actual? Sólo conozco algunos nombre como Children Of Technology, quienes ya estuvieron en estas páginas, Blasphemophager, Kontatto o Campus Stermini, pero son realmente cojonudos. ¿Puedes recomendarnos material Punk/Crust/Grind que no deberíamos perdernos?

A pesar de los problemas a los que se está enfrentando la escena italiana de punk/crust/grind en los últimos años, hay algunas buenas bandas aquí (incluyendo por supuesto a las bandas que ya has mencionado), deberías escuchar:

Haemophagus (death/grind), Repulsione (powerviolence/grind), Saturnine (sludge), Drunkards (thrash metal/crust), Bhopal (metallic crust), Minkions (thrashcore), Humus (fastcore crust punx), Jesus Ain’t In Poland (grindcore), Infamia (hc punk), Pioggia Nera (dark punk), Kate Mosh (powerviolence), NihilDum (stenchcore)… Estas son solo algunas que me vienen ahora a la cabeza, pero te puedo asegurar que hay bastantes más que valen la pena…

También te recomiendo que eches una escucha a las otras bandas/proyectos de los miembros de CS: Terror Firmer (old school grindcore), Axis Of Desolation (stenchcore), Black Temple Below (doom/sludge), 9/11 Jumpers (raw punk) y los mencionados Campus Stermini (crustcore).

14. Ok, no podemos pasar por alto el habitual test de bandas, especialmente dentro de vuestro estilo musical, así que por favor elegid vuestras opciones y comentadnos el porqué:

- Discharge o Doom: No puedo elegir… He crecido con esas bandas, ambas tienen un significado especial para mí.

- Celtic Frost o Amebix: Lo mismo que antes… He crecido con ambas bandas y amo a ambas por diferentes razones, es como que son parte de mi vida de alguna manera…

- Axegrinder o Hellbastard: Tal vez en este caso diría Hellbastard solo porque tocamos con ellos en el 2009 y tengo muy Buenos recuerdos de ese concierto. Y amo sus dos demos, pero también amo “Grind The Enemy” de Axegrinder.

- Deviated Instinct o Bolt Thrower: Flipo con “Welcome To The Orgy” 7″ y “Terminal Filth Stenchcore”, una gran influencia para Cancer Spreading… Especialmente en nuestros primeros años. Pero tal vez nuestro nuevo CD esté más influenciado por Bolt Thower.

- Extreme Noise Terror o Napalm Death: También tocamos con ENT en el 2009, y de Nuevo tengo Buenos recuerdos en este caso. Me supo muy mal la muerte de Phil Vane. Los primeros trabajos de esas dos bandas por cierto son probablemente una de las razones principales por las que me metí (y aún sigo) en la música extrema… No necesito añadir nada más except que no me importan nada los “nuevos” Napalm Death.

- Prophecy of Doom o Sacrilege: Probablemente Prophecy of Doom…. Pero realmente me gusta el primer LP de Sacrilege.

- Extinction Of Mankind o Misery: Extinction Of Mankind

- Cerebral Fix o Concrete Sox: Concrete Sox

- Stormcrow o Sanctum: Stormcrow

- Instinct Of Survival o Axewield: Lo siento pero nunca he escuchado a Axewield… IOS hicieron un gran trabajo con su último LP. Y también me gusta su material primerizo más Grindcore.

15. Pues, ya a punto de cerrar esta entrevista, por favor coméntanos un poco el future próximo de Cancer Spreading en cuanto a nuevas ediciones, planes para conciertos/giras o cualquier otra cosa que debamos saber sobre vosotros. Y por cierto, ¿Cuáles han sido los últimos tres discos que más te han gustado?

El split 7″ con Black Trinity debería salir muy pronto, y tenemos planes para grabar un split LP con nuestros colegas Stenchcore belgas de Last Legion Alive.

Tenemos planes para algunos festivales y mini giras el próximo verano y, cómo decía antes, principalmente en Croacia y Bélgica… Esperad y veréis.

¿Mis tres últimas grabaciones favoritas? Déjame pensar… Por supuesto Burial Invocation “Ritual Of The Grotesque” lp (alucinante death/doom desde Turquía), Bastard Noise “Skulldozer” lp (un gran retorno de esta banda) y Last Legion Alive/Hellstorm split Lp (dos de las mejores bandas Stenchcore que hay hoy en día en mi opinión) son algunos buenos discos que han sido editados recientemente.

Pero siempre compro un montón de discos, muchos de ellos son reediciones de viejo material y discos difíciles de encontrar de los ochenta… O incluso demos de bandas totalmente nuevas y desconocidas… Soy adicto a la música. Apoyad a las bandas y la escena, comprad música! Que se jodan los punks/metalheads del mp3!!!

16. Esto es todo amigos, muchas gracias por vuestro tiempo y buena suerte. Espero veros en directo algún día por ahí. Si habéis olvidado algo o queries añadir alguna cosa, podéis hacerlo antes de cerrar esta entrevista. Salud.

Muchas gracias a ti Jeroni… Una entrevista muy interesante, y perdona el retraso.

Espero que toquemos pronto en España. Empezaremos a planear algo tras haber terminado nuestros próximos proyectos… Esperemos beber algunas cervezas juntos cuando esto ocurra.

Nada más que añadir, asi que… salud y cervezas!

Redactor: Jeroni Sancho